Toyoda de México: laboratorio industrial de bienes de capital, 1953-1961

En este libro,[1] de autoría compartida con Jorge Olvera, se muestran la trayectoria y los causales de la corta vida de Toyoda de México, empresa dedicada especialmente a la producción de bienes de capital para la industria textil, entre otras. Dicha empresa, de tipo mixto, se creó con la particiación mayoritaria de capital privado japonés y participación minoritaria del Estado, durante un periodo crucial en la historia económica de México: el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial en el contexto de la política de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI). Su historia está anudada con la proyección del Complejo Industrial Sahagún (CIS); se trata de un fenómeno multiforme de diversas variables: su emplazamiento espacial, la naturaleza de la organización, sus formas de producción, el mercado de bienes de capital, las instituciones y los actores, así como el periodo de estudio caracterizado por la puesta en marcha de políticas en el marco de transformaciones de las economías latinoamericanas.

La vida de la empresa estuvo circunscrita en el contexto industrial del sector de bienes de capital para la industria textil. Mediante la inversión de la iniciativa privada y del Estado, se trató de dar un nuevo impulso a la industria nacional prevaleciente, lo que imprimiría un sello peculiar: la industrialización guiada por el Estado; es decir, la intervención directa del Estado en el proceso de industrialización. En ese proceso, era necesaria la intervención del Estado con la finalidad de desarrollar una economía capitalista y centrar la atención en el crecimiento económico.

La trayectoria de Toyoda de México estuvo delineada por un planteamiento inicial de transformación empresarial en el corto plazo, mediante el traspaso de acciones, así como por situaciones que proyectos empresariales contemporáneos padecieron: coyuntura en la que surgieron o manera en que se conformaron; tipo de organización con asistencia tecnológica extranjera; toma de decisiones funcionario/empresarios extranjeros respecto de líneas o segmentos productivos; problemas de mercado; redirección en la producción –especialización/diversificación–; competencia frente a transnacionales, y el inicio de una política sustitutiva de importaciones, en la cual se experimentó con prácticas empresariales poco definidas en ese laboratorio industrial. En el libro se reflexiona sobre una conceptualización temprana y limitante del fracaso a partir de narrativas de los actores, así como de supuestos de transformación empresarial.

Se plantea que el caso de Toyoda de México constituye un “laboratorio industrial empresarial”, es decir, un fenómeno multiforme que implica diversas variables, tanto administrativas, financieras, tecnológicas, laborales, políticas, mediáticas y hasta culturales, en un contexto de industrialización en el periodo de Industrialización por Sustitución de Importaciones, lo que permite tener conocimiento de un fenómeno histórico empresarial. Por otro lado, se considera que el caso de Toyoda de México proporciona elementos relevantes para estudiar la empresa de capital mixto, de participación privada mayoritaria y de participación estatal minoritaria en un sector experimental y estratégico para la época, analizada desde el enfoque empresarial de asociación nacional y japonés, enmarcado en el debate sobre el fracaso y los procesos de transformación empresarial, por lo que su lectura puede motivar la realización de estudios comparativos en el ámbito de América Latina.

[1] Moisés Gámez y Jorge Olvera. En medio del fracaso y la transformación empresarial. Toyoda de México: laboratorio industrial de bienes de capital, 1953-1961, 1a edición, San Luis Potosí, San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, A.C., 2020.