Prácticas político-culturales y estéticas de la revolución. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas

Literatura y compromiso político. Prácticas político-culturales y estéticas de la revolución es el cuarto tomo de la colección “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas”. La colección está compuesta por seis volúmenes independientes sobre la historia de la literatura centroamericana. Los objetivos generales de la colección “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” apuntan a la articulación de una reflexión crítica transnacional/transregional/transdisciplinaria para una nueva conceptualización de Centroamérica y sus literaturas.

El proyecto “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” fue inaugurado en 1995 en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Nicaragua. Desde entonces ha reunido a un variado equipo editorial por más de dos décadas, tanto en el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica, donde el programa ha tenido su sede desde finales de los años noventa, como en otros espacios institucionales dentro y fuera del istmo centroamericano.

Este tomo, editado por Héctor M. Leyva, Werner Mackenbach y Claudia Ferman, ofrece una exploración de las producciones literarias y culturales del Istmo que se concentra en el período comprendido entre los años cincuenta y noventa del siglo XX. Enmarcado dentro de los parámetros generales del proyecto, el volumen fue concebido como una invitación a escribir de forma crítica e innovadora sobre estas producciones con el propósito de enriquecer el horizonte de las historias literarias más convencionales.

¿Cómo encarar, un período tan dilatado y diversificado en el tiempo cultural como lo fue para Centroamérica la segunda mitad del siglo XX? ¿Cómo delimitar el objeto de estudio para hacer posible una narración historiográfico-literaria de cierto carácter representativo? Los editores del tomo optaron por colocar el foco de atención en el vínculo entre la literatura y la política, a la vista de su profunda imbricación en estas décadas. Su propuesta se inclinó por investigar las formaciones discursivas de las que participan los textos, las redes que los conectan, las formas que modelan y los imaginarios simbólicos que construyen como producción de sentido en las sociedades.

Contenido del libro:

Introducción Héctor M. Leyva, Werner Mackenbach, Claudia Ferman
I. ÉPICA DEL COMPROMISO Y POLÍTICAS DE LA ESCRITURA

  • Final de juego y globalización: repensando la trayectoria de la narrativa moderna centroamericana. Arturo Arias
  • Narrativa de los procesos revolucionarios centroamericanos (1960-1990). Héctor M. Leyva
  • Otras palabras de fuego: ensayos centroamericanos 1965-1995. Ana Lorena Carrillo
  • Discurso político y escritura en la poesía centroamericana contemporánea (1950-2000). Dante Barrientos Tecún
  • Narradoras activistas y guerreras intrépidas de la Centroamérica revolucionaria: discursividades testimoniales de mujeres combatientes. Maureen Shea
  • Vidas de comunistas: pretensiones performativas en los testimonios de Mármol, Fortuny y Padilla Rush. Luis Alvarenga
  • La producción audiovisual de Nicaragua en la década de los ochenta y una visión para el análisis de su recepción.Elizabeth Ugarte Flores

II. ESTÉTICA DE LA REVOLUCIÓN CENTROAMERICANA

  • Voces (no) inocentes: del testimonio a la novela noir en América Central. Linda J. Craft
  • Las vanguardias, el collage y la historia nacional en la obra de Roque Dalton. Yansi Pérez
  • Testimonio y fotografía. Actos de palabra y actos de imagen. Pablo Hernández Hernández

III. NUEVAS SUBJETIVIDADES: LAS CULTURAS DE LA NUEVA POLÍTICA

  • Producciones literarias y culturales mayas en Guatemala durante la segunda mitad del siglo XX. Claudia García
  • Loubavagu. Un espectáculo de Rafael Murillo Selva con las comunidades garífunas de Honduras Massimo Meccheri
  • Tan cerca del cielo: el imaginario de guerra, paz y diáspora en la artesanía de La Palma, El Salvador. Ana Patricia Rodríguez

IV. MEMORIA: REAPROPIACIONES DE LA HISTORIA

  • La (re)escritura de la historia en la narrativa centroamericana. Valeria Grinberg Pla y Werner Mackenbach
  • Entre el rescate y la petrificación: El Güegüence o Macho Ratón en el debate identitario nicaragüense. Deborah Singer
  • Lo que queda: la poesía salvadoreña después de la guerra.Beatriz Cortez
  • Una lectura fracturada. Sobre testimonio, memoria y ciudadanía en Nicaragua (1960-1990). María del Carmen Pérez Cuadra
  • El pasado vigente: memoria, historia e identidad en la producción cultural centroamericana-americana. Yajaira Padilla

Acerca de los autores

Información:

Héctor M. Leyva, Werner Mackenbach y Claudia Ferman, eds. Literatura y compromiso político. Prácticas político-culturales y estéticas de la revolución. Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas – IV. Guatemala: F&G Editores, 2018. ISBN: 978-99922-61-85-9. xlii+484 págs. US$46.00. Q.250.00, http://www.fygeditores.com/FGHL-T49789992261859.htm

Descargar la introducción:

http://www.fygeditores.com/imagenes/Historia/004/Literaturaycompromisopolitico_Introduccion.pdf